París accede por primera vez a entregar a una ciudadana francesa vinculada al entorno de ETA

Publicado en por djibi



Un toque de guillotina

Todo el mundo sabe que la guillotina fue el procedimiento de ejecución utilizado en Francia desde la Revolución Francesa, en 1789, hasta la abolición de la pena de muerte, en 1981. Lo que quizá no es tan de dominio público es que la máquina, con su cuchilla oblicua, fue pensada para evitar el sufrimiento de la agonía a los condenados.

Un cirujano, Joseph Ignace Guillotin, que era miembro de la Asamblea Nacional, fue quien la recomendó y la Asamblea la adoptó para que el castigo "fuera igual para todos sin distinción de rangos ni clase social", ya que anteriormente solo los aristócratas tenían el privilegio de ser ajusticiados sin agonía. Ya ven, todo un avance en la eliminación del clasismo.

La cuestión viene al caso porque esta semana el Tribunal de Apelación de Pau ha decidido aceptar la euroorden planteada por España y entregar a Aurore Martin, dirigente de Batasuna en Francia -donde esta formación política es legal- por delito de pertenencia a banda terrorista. La decisión ha sido recurrida ante la Corte de Casación, que en menos de un mes confirmará o revocará la medida.

Sin embargo, la decisión del Tribunal de Pau ya es todo un síntoma de la situación, pues en al menos dos procesos anteriores había rechazado las euroórdenes cursadas por la Audiencia Nacional contra cuatro franceses. Es la primera vez que un tribunal galo accede a entregar a uno de sus nacionales y por hechos relacionados con el entorno político de la banda cometidos en España. Nada que ver con atentados o delitos de sangre. La suite.

 

Lire aussi sur Rue 89: 

Elle s'appelle Aurore Martin, et risque 12 ans de prison en Espagne

Aurore Martin, militante basque à la tête d'ETA ? « C'est barge !

Etiquetado en Démocratie en danger

Comentar este post