Café Repaire #17: Plaça Catalunya

Publicado en por djibi

 



Café Repaire Indignado

El domingo pasado, día 29 de mayo, se celebró un Café Repaire en Plaza Catalunya, lo cual fue grabado por el equipo de « Là-bas si j'y suis »:

Qué es eso de los Cafés Repaires? Son charlas que organizamos una vez al més, en un bar (generalmente el Glaciar, plz. Real) desde noviembre del 2009. La intención desde el principio ha sido reapropiarse el derecho a hablar en voz alta, debatir temas importantes de ciudadania (trabajo y paro, medios de comunicació, publicidad, transgenicos, energía, decrecimiento, catalanismo, educación y democracia...) que antes se habían dejado a los 'expertos' y editorialistas.(Articulo en catalan sobre los Café Repaire.) Se iniciaron los Cafés Repaires en Francia por seguidores del programa de la radio publica francesa «Là-bas si j'y suis» , uno de los ultimos programas combativos de izquierdas de la FM francesa. A l@s oyentes se los llama los AMG -Auditeurs Modestes et Géniaux- Oyentes Modest@s y Geniales.

El domingo pasado partir de las 11.30, tuvimos el honor de tener a Daniel Mermet y su equipo con nosotr@s. Nos dieron su punto de vista sobre este movimiento inedito que estamos viviendo en España, despues de una semana recorriendo « Sol », Marinelada y BCN. Grabaron la multitud de testimonios y comentarios que hicimos l@s AMG y personas pasando por allí, del chico con cresta a la abuela en silla de ruedas. Se puede escuchar el programa grabado durante el Café Repaire aquí: Une brèche dans le mur de la résignation III.

Así como los 2 primeros en BCN:

Une brèche dans le mur de la résignation II

Une brèche dans le mur de la résignation I

En la acampada de Madrid:

À la Puerta del Sol III

À la Puerta del Sol II

À la Puerta del Sol
A continuación, algun@s AMG presentes
recopilamoslo que se ha dicho durante esta hora y media de debate. Esto es un documento colectivo.

 

Ha habido cinco tipos de intervenciones: quienes expresaban su opinión acerca los exitos del movimiento 15M, quienes expresaban su descontento con el sistema democrático que vivimos actualmente, quienes apuntaban a los enemigos del pueblo, quienes enviaron mensages para Francia y la intervención de Daniel Mermet.

1) Del primer grupo:

- Se destacó la idea de una movilización ciudadana que permitió juntar una serie de inicitiavas aisladas para que la política cambie.
- Opiniones muy positivas. Gente que "estaba esperando" un movimiento como este y que se alegra de que por fin haya tomado cuerpo.
- Gente que recordaba la represión franquista y lo mucho que costó llegar hasta donde estamos (seguridad social, derecho a voto para todo el mundo, etc.). Del mismo modo que antes la gente se jugó la vida por estos derechos, había gente hoy en el Repaire que entendía que estamos en una encrucijada parecida y que la violencia de la policía no ha de pararnos.
- Gente mayor dando las gracias yo destacaría la señora en la silla de ruedas que ha salido de la residencia para ver el movimiento en persona.
- Alguien ha recordado una canción de un cantautor catalán contra la represión violenta de la policía.

- Se ha dicho que el 15M, tenga las consecuencias y efectos que tenga, habrá servido para re-politizar al pueblo.
- Se ha dicho que el éxito del 15M se debe, en parte, a la incorporación de las clases medias en la lucha política (tan tocadas con la crisis).

2) Del segundo grupo de intervenciones:
- Se ha hablado mucho del descontento con el privilegio de los políticos y con lo injusto de la ley electoral (puntos ambos que están en las peticiones de todas las plazas!!!! en esto hay un consenso indiscutible).

- Se propuso, entre otras, cosas reducir o suprimir los sueldos vitalicios de los políticos.
- Se ha expresado el hartazgo con unos políticos que no se preocupan de nuestros problemas y cuyas discusiones no nos interesan.
- Se ha dicho que la idea básica de la democracia (que unos pocos sean la voz de la mayoría) hace tiempo que dejó de aplicarse. Esos pocos no toman la voz del pueblo
- Se ha dicho que el pueblo, a su vez, ha estado muy pasivo. Votando PP o PSOE sin mucha reflexión.
- Alguien pedía que el pueblo fuera más responsable ante sus decisiones políticas
- Se ha señalado que el neoliberalismo es uno de los culpables de la situación de crisis actual. Que el movimiento 15M es una toma de conciencia política que nos obliga a replantear todo el sistema
- Se ha dicho que el 15M, tenga las consecuencias y efectos que tenga, habrá servido para repolitizar al pueblo.
- Se ha dicho que el éxito del 15M se debe, en parte, a la incorporación de las clases medias en la lucha política (tan tocadas con la crisis)
- Se ha dicho que hay que "desarmar los mercados"
- Que la avaricia y la codicia están en la base de la crisis del sistema...

 

3) Del tercero grupo de intervenciones:

Quienes son los enemigos de los idignados?
- El pueblo: si hemos llegado a una situación de crisis es porque lo hemos dejado ocurrir. Si queremos un cambio lo tenemos que generar. El pueblo tiene que informarse, debatir, leer, debatir de nuevo, indignarse y crear el cambio! Somos 99% del tiempo trabajadores y consumidores y nos olvidamos de ser ciudadanos. En 15 días mucha gente ha podido hablar, debatir, escuchar y aprender. Sea cual sea la próxima etapa del movimiento, la gente tiene que seguir informándose y debatir
- Los banqueros
- El director de General Motors :-)

4) Mensages para Francia:

"Las asambleas del movimiento 15-M viven gracias a la participación de todos tanto al expresarse como al escuchar a los demás. Se hace desde el principio con mucha humildad y la inclusión de la voz de cada uno es clave. Gracias a eso se ha podido incluir a mucha gente que no tiene la cultura del debate o de política. Si la arrogancia o el elitismo hubiese invadido la plaza, no hubiéramos podido juntar tanta gente."

5) Mensaje de Daniel Mermet al café repaire y a los Barceloneses:
« Somos muy felices de que los Café Repaire existen gracias al programa y vemos aquí el fruto de estos debates que nos encantan. Margareth Thatcher dijo una vez “TINA:There is no alternative” [no hay alternativas]; aquí sin embargo surgen las alternativas. Los marginados, los anti-sistemas, los raros de toda la vida están en el centro del debate y de la plaza. TINA ha muerto! »

 

Aqui un resumen en catalan del informe:
http://madebymiki.wordpress.com/2011/05/30/daniel-mermet-a-la-placa-de-catalunya/

 

Palabras atrapadas al vuelo:

« Se despertó Grecia, se despertó Portugal, ahora Barcelona »

« La indignación contra el sistema se globaliza, debemos seguir luchando juntos ».

« Estamos dando una respuesta a la mentira que quieren hacernos tragar cada día ».

Muchas personas mayores de edad apoyaron el movimiento: « Pensabamos que la joventud estaba dormida », « Haceis lo que nosotros no hemos podido hacer »

"Se debería considerar los porcentajes de otros partidos politicos, sino no saldremos del eternal esquema PSOE contra PP »

« Cuando a un parado se le acaba el paro, tiene que buscarse la vida para salir adelante. Cuando un politico acaba su mandato, sigue manteniendo su sueldo: de eso nada! »

« Pedimos una mejor repartición de la riqueza y acabar con los privilegios de las pensiones de los politicos » (se hizo referencia a sueldos de directivos españoles a parte de los politicos).

« Lo que diferencia la lucha que tuvimos que hacer hace unos 30 años con la que se está llevando hoy, es la claridad de quien es el enemigo. Hoy el enemigo es más difundido, el enemigo es la perversión del sistema »

« El enemigo es el pueblo, porque nosotros podemos actuar y votar, es fundamental la educación politica. No olvidemos la responsabilidad del ciudadano, por eso estamos aqui »

« Estaremos todos dispuestos a cambiar? Porque el cambio significa también compromiso. »

Comentar este post